En otra noche fantástica para confirmar que Paraguay está más vivo que nunca, la Albirroja logró una espectacular remontada ante Argentina, la actual campeona de América y del Mundo, para mantenerse en zona de clasificación directa al Mundial Norteamérica 2026.
El combinado guaraní, que sufrió un tempranero cachetazo por el tanto de Lautaro Martínez en el minuto 13, mostró que la principal labor del DT, Gustavo Alfaro, fue la recuperación de los muchachos, que consiguieron sacar adelante un partido que servirá como envión anímico de cara al resto del clasificatorio, que aún tiene muchas batallas por librar.
Como era de esperarse, Paraguay le entregó el balón a Argentina y lo invitó a atacar, esperándolo en campo propio. Sin embargo, la Albirroja sufrió en los primeros minutos por la creativa rotación de los jugadores albicelestes y la falta de referencia fue el principal drama con el que se encontró el combinado guaraní de entrada.
Para el equipo de Gustavo Alfaro tenía un plan bien preparado; tratar de aprovechar para dañar las veces que se pueda, ya sea con los contragolpes o con las pelotas paradas. La primera insinuación guaraní justamente llegó de un tiro de esquina que Miguel Almirón la jugó corta y Diego Gómez estuvo a nada de romper el cero; su disparo se desvió en un defensor rival.
El lapso de creatividad de Paraguay se extendió por varios minutos y hubo otra acción de peligro; una definición de tijera de "Miggy" con el balón, que tenía destino de red, estrellándose en el rostro de Nicolás Tagliafico.
UN PESTAÑEO FATAL. Andrés Cubas, uno de los mejores en la era Gustavo Alfaro, tuvo quizás su primer error en esta era. Se equivocó en el mediocampo y terminó en gol del conjunto rival. Enzo Fernández asistió de muy buena manera y el "Toro" Martínez, luego de una excelente recepción, la mandó a guardar con un disparo cruzado.
Hubo un poco de suspenso, el banderín estuvo arriba y devolvió la esperanza a todo un país. Sin embargo, se trazó la línea y el árbitro, Anderson Daronco, no tuvo de otra que señalar hacia el círculo central para convalidar el tanto rival.
LAPSOS DE INSPIRACIÓN. Herido en su amor propio, Paraguay se obligó a tener otros minutos de valentía y creatividad que llevó al dueño de casa a emparejar la discusión con una obra de arte, con una definición propia de los dioses del fútbol.
PONGAN EL CUADRO, QUE LA PINTURA YA ESTÁ. Antonio Sanabria, que venía de ser el héroe del partido pasado, confirmó que está en su mejor momento con la selección y registró un golazo con una acrobacia espectacular. Gustavo Velázquez metió el balón aéreo en el área rival y el "Tonny" se anotó para el premio Puskás en el minuto 19.
EL SUSTO POR ALDERETE. Omar Alderete, que volvió a hacer un tremendo partido en la zaga central, pero también aportando una anotación espectacular, estuvo en el foco de la polémica que quisieron instalar los argentinos. En el minuto 33 fue amonestado por una dura entrada sobre Lionel Messi y en el minuto 38 volvió a cometer una infracción que los rivales consideraron debió ser para la segunda amonestación y la expulsión.
Sin embargo, de estar en el ojo de la tormenta por esa amonestación, Omar Alderete terminó convirtiéndose en el héroe de la noche con una fantástica anotación; centro de Diego Gómez y cabezazo goleador del defensor que está jugando cada vez mejor. Esto apenas iniciado el segundo tiempo.
¡SEÑORES, LA GARRA GUARANÍ ESTÁ DE VUELTA! Con la ventaja a favor, Paraguay ganó en confianza, se plantó mucho mejor sobre el campo y le cerró todos los espacios a un rival que terminó siendo consumido por el nerviosismo a medida que pasaron los minutos.
Pelear cada pelota como si fuera la última, como si el país dependiera de esa acción, los muchachos volvieron a dejar la vida sobre el verde césped para poder hacer posible una histórica victoria sobre Argentina. La Albirroja logró vencer por primera vez en su historia a una campeona del mundo vigente por Eliminatorias y volvió a vencer a la Albiceleste en casa luego de 15 años.
Con su victoria, Paraguay se mantiene en la sexta posición de las Eliminatorias Sudamericanas, en zona de clasificación directa al Mundial Norteamérica 2026. Pero además se asegura estar en zona mundialista al menos por el resto del 2024.
Fuente: www.versus.com.py